martes, 15 de enero de 2013

CREACIÓN DE UNA LINEA MELÓDICA BÁSICA


CREACIÓN DE UNA LINEA MELÓDICA  BÁSICA I:  ARPEGIO.

1. Introducción:

Antes  de desarrollar este tema, con la finalidad de darle sustento teórico al desarrollo del contenido en mención,  haremos una breve introducción a las reglas de composición que predominan en todo arte las cuales son:

 - Unidad, contraste y balance.

a. Unidad: Es la propiedad de lo que constituye un todo, formado de partes concordantes.

b. Contraste: Es la oposición que presentan dos cosas cuando se comparan entre sí.

c.  Balance: Es el equilibrio entre opuestos, entre parte y parte y entre parte y todo.


 Graf.1:

En este gráfico se puede percibir con claridad el uso de estas  tres reglas.
Desarrollo:

- Para la construcción de una línea melódica básica tomaremos como referente la cadencia Armónica: II – V – I  de  frecuente uso en la música tonal.

- para la construcción de esta línea melódica  básica  deben estar presentes los tres principios estéticos antes mencionados.

- En esta primera lección se utilizaran solo los arpegios que corresponden a cada uno de los acordes señalados.
                                                                                                                                                                                   

Graf.2: cadencia II – V - I



       II m7          V7             I Maj7            IMaj7
     ______________          ________________
Tensión                         Reposo
       ______________________________
       unidad


                               
                       
                    
Como se puede apreciar en el gráfico 2, la música no está exenta a estos principios estéticos:

-  Balance: entre los acordes. Manteniendo un equilibrio exacto. Como se puede observar el acorde IMaj 7 (color azul) fue duplicado para generar esta sensación de balance: 2 acordes vs 2 acordes.

- Unidad: Suma de las partes que dan como resultado una frase musical con sentido completo.

- Contraste: representado por acordes que tienen funciones establecidas: Tensión (generan sensación auditiva de interrogación o tensión) vs reposo (generan sensación   auditiva de respuesta o conclusión).

Graf.3: línea melódica con arpegios en la tonalidad de C mayor:



Análisis melódico:

- como se puede apreciar en el gráfico no.3, existe un dibujo melódico ( secuencia de sonidos ascendentes o descendentes)  que van de acorde en acorde:

- compás # 1: el arpegio de Dm7 tiene un dibujo melódico que asciende  hasta llegar a una nota cúspide que es donde ocurre el enlace con el siguiente arpegio ( G7).

- compás # 2: el arpegio de G7 tiene un dibujo melódico que desciende hasta llegar a una nota base que es donde ocurre el enlace con el siguiente acorde ( C Maj7)

- compás # 3: el arpegio de C Maj7 tiene un dibujo melódico que asciende hasta llegar a una nota cúspide donde finalmente resuelve a una nota del mismo acorde. 

- compás# 4: se caracteriza por mantener una de las notas del acorde dando una sensación de descanso o reposo.

- Se recomienda que al construir una linea melódica, el dibujo melódico de la misma, tenga  un sentido de  contraste, con la finalidad de que se genere un  sentido de movimiento:


          II m7                      V7                            I Maj7                     I Maj7
dibujo ascendente /        dibujo ascendente /                    linea ascendente /      nota larga (en blanca o redonda
    Descendente                  Descendente                             Descendente           
                                                                                                                             preferentemente  que termine en                                 
                                                                                                                                  una de las notas del acorde

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